domingo, 16 de septiembre de 2012

Análisis del teléfono Samsung Galaxy Y 5360


Bueno, luego de aproximadamente 4 meses de uso les contaré la experiencia con este teléfono. No quise hacerlo antes porque me costó mucho acostumbrarme y solo veía puras cosas malas. Ahora no es que lo encuentre maravilloso, pero puedo rescatar ciertas cosas. 

Si es primera vez que se pasan a Android deben saber lo siguiente: cuando enciendan el teléfono les pedirá una cuenta google. Si no la tienen, da la opción de crear una. Opción digamos en sentido figurado, porque sin cuenta google no se puede usar el teléfono. Si tienen varias cuentas de google pensar bien cuál quieren asociar al teléfono porque luego no se puede cambiar. O sea, se puede, pero restaurando el teléfono, es decir, volviendo a los valores de fábrica (léase, borrar todo). 

La cuenta con que inicien el teléfono se asociará automáticamente a la aplicación gtalk, que ya viene instalada. Al abrir gtalk, se iniciará sesión automáticamente. Al entrar en las configuraciones uno puede hacer logout. Incluso puede configurar para que no se inicie de manera automática. Aun así, al abrir la aplicación, volverá a conectar automáticamente. Nada que hacer. Solamente no abrir la app si no se quieren conectar. 

Ahora, si les roban el teléfono, aun no descubro cómo hacer para que el ladrón no tenga acceso a la información, ya que no pide contraseña y tampoco permite configurar para que la pida cada vez. Gtalk no permite desloguearse y loguearse con otra cuenta de gmail para chatear. Si uno quiere chatear con otra cuenta gmail debe bajar otro cliente, tipo IM+ o similar. Tampoco es tan fácil, porque tiene muy poca memoria interna (lo menciono más abajo).

El touch responde, pero no excelentemente. Quienes pasen de teléfono básico a este imagino que no tendrán problemas. Si pasan de iphone/ipod a este, cuesta acostumbrarse. Harto. 

Otra cosa importante. Al leer las especificaciones vi que tenía 160 MB de memoria interna, pero posibilidad de expandir hasta no sé cuántos GB. Compré una micro SD de 8. Pensé que estaría sobrada. Error. Hay muchas apps "básicas" para un smartphone que no permiten ser instaladas en la SD y la memoria interna se consume rapidísimo. En mi caso, para redes sociales tengo Facebook, Twitter, Instagram, WhatsApp. Utilidades tengo App2SD, SaferTaxi, AirDroid, Paraderos.cl, Quien llama, Defensor de Batería y Barcode Scanner. No puedo poner más nada, porque a cada rato me alaraquea que no tiene espacio. Tuve que sacar Foursquare, Skype, Opera y todos los juegos. A pesar de indicar que estaban en la SD, igual ocupaban espacio de la memoria interna. 

Entonces, ¿para qué quiere uno un teléfono con capacidad de expandir a muchos gigas la memoria si no deja instalar nada porque la memoria interna es un asco? 

Es frecuente que al presionar el botón de inicio la pantalla quede en blanco varios segundos. Le cuesta mostrar los iconos. Es normal también que muchas veces pierda la señal de celular y no es un problema de entel, porque ando con un viejo nokia y cuando el Samsung está sin señal, el nokia la tiene completa. 

Es frecuente que se pierda la conexión wifi. Hay que desactivar el wifi y volverlo a activar para que los datos "fluyan". El proceso de reinicio es sumamente lento. Más de un minuto en apagar, casi dos minutos en encender. 

La cámara no es muy buena. A la luz del día salva con lo justo (a veces menos). No tiene flash, así es que ni hablar de noche o ambientes oscuros. 

El sonido bien, para mi gusto. Nada espectacular, pero para escuchar música mientras se camina o se espera en la fila del supermercado, está bien. 

La batería, como todo smartphone dura poco. Usandolo full no llega a final del día. Moderándose en el uso, es decir, desactivando el uso de datos, dejando solo con wifi y revisando correos de vez en cuando, la puedo hacer durar dos días (toda una gracia para smartphone). Se carga rápido, alrededor de 3 horas. 

De lo más rescatable, el precio. Es bastante barato, en Chile se consigue por $50.000.- De lo poco que permite tener instalado, funciona decentemente. Facebook, Twitter. Instagram muchas veces pixela las fotos, pareciera que no se la puede al procesarlas. Funciona sin aplicar filtros ni girarlas. 

Google Play pareciera ser más bien un adorno. En 160MB no cabe casi nada, pero no he visto ningún teléfono en ese rango de precio, que tenga estas características y mayor memoria interna. Los que tienen, cuestan el doble. 

La pantalla se raya de la nada. Tengo el cuidado de no ponerlo nunca junto con otras cosas, llaves ni nada. Aun así se raya. Recomiendo comprarle lámina protectora. 

Conclusión: Es un teléfono que promete mucho, pero permite hacer poco. No porque no pueda. Sino por el tema del espacio en la memoria interna. Me cuesta entender el por qué de tan grotesca falla. Si alguien busca un teléfono para hablar, redes sociales, no mucho más y barato, es una buena opción. Quienes pretendan hacer muchas cosas confiando en la memoria externa, se llevarán una gran desilusión.

Hay que tenerle paciencia a las configuraciones, si no se quiere mezclar la libreta de direcciones del mail con la de los contactos telefónicos, pero se puede. 

0 comentarios: