domingo, 1 de enero de 2012

Receta de chupe, segunda parte

Después de por lo menos dos o tres horas de dejar el pan remojando en la leche evaporada, licuar, para que quede como una salsa un poco espesa. Yo lo hago en dos veces, para no cargar la licuadora, es decir, la mitad de la mezcla y luego licuar la otra mitad. Reservar en una fuente y agregar los otros dos tarros de leche ideal.


Echar el kanikama a la cebolla, revolver y sazonar. Ojo, cuidado con la sal, ponerle siempre MENOS sal de la deseada, porque al final se le agrega mucho queso y se corre el riesgo de que quede salado.

En esta parte es en la que pueden variar: kanikama, camarón, centolla o la versión vegetariana que comentaba: espárragos. En vez de hervirlos, los cortan en trozos de un centímetro y los saltean en un sartén con mantequilla y un poco de sal y pimienta. Y luego siguen con el procedimiento.


Luego de sazonar como gusten (yo pongo pimienta, merkén, sal, siboulette), echar la mezcla de pan con leche ideal y revolver. El fuego debe ser medio o bajo, para que no hierva demasiado, pero sí debe calentarse la mezcla. Volver a probar de aliño y corregir si fuera necesario.


Añadir una caja chica de crema de leche y cuando la mezcla ya haya tomado temperatura, agregar queso mantecoso cortado en cubitos (para que derrita más fácil). Una vez que derritió, chequear cómo está de consistencia!

En esta parte hay que entrenar el ojo, puesto que en la olla puede parecer que está bien, pero luego se mete al horno y se seca! Recomiendo sacar la olla del fuego, revolver y dejar reposar unos cinco minutos. Volver a revolver y verán que ha espesado muchísimo. Agregar entonces leche, yo uso descremada, para que no quede tan pesado. Se aclarará la mezcla, dejar otro par de minutos, volver a chequear. Y así, ir agregando leche hasta que crean que esté bien. Esto es práctica, no puedo dar medidas! Depende de cada horno, del pan que hayan usado, etc! Puedo decir que yo tranquilamente añado 1 litro de leche descremada. Pareciera que queda demasiado líquido, casi como sopa, pero como les digo, luego en el horno fuerte se evapora bastante y queda como guiso, no como sopa.

Una vez alcanzada la consistencia deseada, se ponen en pailas de greda. Si no tienen, se puede usar una fuente grande. Si alguien que no es chileno no sabe lo que es "paila de greda", a continuación una foto, o bien, pregúntenle a google y/o wikipedia, que todo lo saben.

Paila de greda (de Pomaire)
El chupe en paila

Finalmente se le pone queso parmesano rallado por encima y se lleva al horno a gratinar. El resultado es el siguiente (y se sirve hirviendo):


¡Que lo disfruten!

0 comentarios: